Entreculturas - Luchando por un cambio global

Más de 250 jóvenes se reunieron en Madrid del 5 al 7 de abril para trabajar sobre la mejor forma de hacer frente a los retos globales a los que se enfrenta la humanidad en los próximos años. Bajo el lema, ‘Somos Ciudadanía Global’, el encuentro organizado por la ONG Entreculturas ha congregado a jóvenes, educadores y educadoras de once países distintos de América Latina, África y Europa.

Allí han estado representando al Colegio San Ignacio cuatro de nuestros jóvenes de 4º ESO que formar parte de la Red Solidaria acompañados por un educador. Con este evento, que se celebra cada dos años y que supone el IX Encuentro Global, se busca que identifiquen los retos de transformación de sus entornos para, a través de talleres colectivos, pasar a la acción, mejorar el planeta y fomentar el cambio global.

De esta reflexión y trabajo colaborativo las y los jóvenes activistas han diseñado un “Plan de Acción de Agentes de Cambio”, una hoja de ruta que les servirá para guiar y enfocar las acciones de transformación social en sus entornos durante los dos próximos años. Todo ello con una meta común: “movilizarse localmente para incidir internacionalmente”.

A raíz de este Encuentro hemos tenido la visita de una representación de Fe y Alegría del Chad: Emmanuel Ngabo Tambaye responsable del proyecto de Fe y Alegría Chad, Mireile Gadine Pambro joven de la RED, Seid Issa Adjabo jóven de la RED en ciudad de Mongo.

Además, una representación de Argentina: Yanina Grabiela Garbesi colíder iniciativa de jóvenes Fe y Alegría Argentina y Alfredo Agustín Dejesus Castillo jóven de la RED de la provincia de Chaco.

Hemos tenido con ellos un tiempo para compartir cómo cada uno, desde su entorno local, crea actividades o talleres y sensibiliza con los temas que más preocupan para buscar un mundo mejor. Un tiempo con ellos que sabe a poco porque es un lujo poder compartir experiencias de tres continentes distintos, pero que tienen un mismo objetivo común siendo “agentes de cambio” por un mundo mejor para todos.