Inauguración Radio Colegial y Estudio de Sonido

El pasado martes, el colegio San Ignacio vivió una jornada memorable con la inauguración oficial de su nuevo estudio escolar de radio y sonido, un proyecto innovador que dinamizará la actividad educativa del centro. El evento contó con la destacada participación de la emisora Onda Cero, que transmitió en directo su programa “Más de Uno”.

La idea de crear un estudio de radio y sonido surgió a partir de una unidad de indagación de 5º de Primaria diseñada dentro del tema transdiciplinario Quienes Somos del Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, que el centro tiene implementado desde hace dos años. Esta unidad, que se centra en la importancia de los medios de comunicación en la evolución de la sociedad, despertó un gran interés entre los alumnos y docentes, quienes vieron en la radio una herramienta poderosa para mejorar las habilidades de comunicación, escucha atenta y concentración de los estudiantes.

El estudio de radio ha sido diseñado y equipado con tecnología de vanguardia, lo que permite a los alumnos experimentar de primera mano el proceso completo de producción y emisión de programas radiales desde la organización de los programas a la redacción de guiones, pasando por la locución y el control técnico. Los estudiantes de quinto son los responsables de la gestión y organización de todas las actividades relacionadas con el estudio. Esta responsabilidad les brinda una valiosa oportunidad de desarrollar competencias en planificación, trabajo en equipo y liderazgo, mientras se familiarizan con el fascinante mundo de la radiodifusión.

Los objetivos principales de este proyecto son múltiples y profundos. En primer lugar, se busca hacer partícipe a toda la comunidad educativa, incluyendo a padres, docentes y otros estudiantes, fomentando un sentido de pertenencia y colaboración. Se espera que el estudio de radio se convierta en un espacio abierto para la expresión de ideas, la discusión de temas de interés y la promoción de valores compartidos.
Además, uno de los propósitos más significativos es la mejora de las estrategias de comunicación entre los alumnos. La radio escolar brinda un entorno ideal para que los estudiantes practiquen y perfeccionen su capacidad de comunicar de manera efectiva, tanto oralmente como por escrito. A través de la creación y emisión de programas radiales, los estudiantes aprenden a estructurar sus pensamientos, a expresarse con claridad y a utilizar un lenguaje adecuado para diversos contextos.

Otro objetivo clave es la mejora de la escucha atenta y la concentración. Participar en la producción de programas radiales requiere una alta dosis de atención y precisión, habilidades que son fundamentales no solo para la radio, sino también para el aprendizaje en general. Los estudiantes aprenden a escuchar con cuidado las instrucciones, a prestar atención a los detalles y a mantener la concentración en tareas específicas durante períodos prolongados.

La inauguración del estudio de radio fue un evento lleno de entusiasmo y orgullo. La transmisión en directo de Onda Cero con su programa “Más de uno” no solo destacó el talento y el esfuerzo de los estudiantes, sino que también sirvió como un reconocimiento al compromiso del colegio con la innovación educativa y la formación integral de sus alumnos.

En resumen, el nuevo estudio escolar de radio y sonido de la Escuela Primaria "San Ignacio" no solo representa un avance tecnológico, sino también un paso significativo hacia la construcción de una comunidad educativa más participativa, comunicativa y atenta. Con la dedicación y el entusiasmo de los estudiantes de quinto, este proyecto promete tener un impacto duradero y positivo en todos los miembros de la escuela.