Inicio de Curso 2024-25

Un año más, nos complace dar la bienvenida al nuevo curso escolar, un periodo lleno de oportunidades para fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Con el Magis Ignaciano en el horizonte, nuestro compromiso se centra más allá de cumplir los objetivos académicos establecidos en los decretos oficiales, promoviendo una formación holística que abarque todos los aspectos del crecimiento personal.

En un mundo cada vez más interconectado y exigente, resulta imprescindible dotar a nuestros estudiantes de herramientas que les permitan enfrentarse a los retos del futuro desde la excelencia académica, acompañada de una sólida comprensión de sí mismos y del entorno que les rodea. Por ello, en este curso escolar pondremos especial énfasis en el manejo de las emociones, conscientes de que la inteligencia emocional es un pilar fundamental para el bienestar y éxito personal. Fomentar la conciencia de sí mismos, la empatía y el autocontrol permite a los estudiantes gestionar de manera saludable sus emociones y establecer relaciones más equilibradas y exitosas con los demás.

Así, la relación social ocupa un lugar destacado en nuestra propuesta educativa, un ambiente escolar que propone un entorno seguro, inclusivo y participativo, donde los estudiantes aprenden a comunicarse eficazmente, a trabajar en equipo y a respetar y valorar las diferencias, la diversidad enriquece. Estas competencias serán esenciales no solo para su vida personal, sino también para su futuro profesional, ya que el trabajo colaborativo cada vez se valora más en todos los ámbitos de la sociedad. Nuestro enfoque promueve una comunidad de aprendizaje basada en el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación.

La expresión artística entra dentro de esta aproximación holística como otro componente esencial para el desarrollo integral de los estudiantes, pues favorece la creatividad, la sensibilidad y la capacidad de innovar. Por ello, las artes, la música y la expresión corporal forman parte fundamental de nuestra oferta educativa, posibilitando que nuestros alumnos y alumnas tengan la oportunidad de descubrir y potenciar sus talentos en estas áreas. La integración de las artes en el currículo enriquece la experiencia educativa contribuyendo además al desarrollo de habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Nuestro plan educativo también refuerza el aprendizaje de idiomas, reconociendo que la competencia multilingüe es clave en la sociedad actual, cada vez más globalizada y diversa; por ello, se incluye la enseñanza de diversas lenguas, fomentando un mayor abanico de oportunidades de comunicación, una mentalidad abierta y favoreciendo una mayor comprensión cultural.

Estas dimensiones complementan la formación académica exigida en los decretos oficiales. Las asignaturas troncales y específicas se abordan con rigurosidad y dedicación, garantizando la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo académico de nuestro alumnado. Sin embargo, estamos convencidos de que solo esta educación integral, que aborda tanto la mente como el corazón y el espíritu, puede formar personas capaces de desenvolverse con éxito y satisfacción en el mundo, permitiendo a nuestros estudiantes no solo aprender, sino crecer como personas para transformarse en ciudadanos conscientes, competentes, compasivos y comprometidos.